Omitir cursos disponibles

Cursos disponibles

El Curso Plan Aseguramiento de la calidad es un programa dirigido a empresas contratistas y profesionales que deben cumplir con lo establecido en la resolución DGOP 258 de Octubre de 2009, en cuyo anexo "D” se encuentran las bases para el aseguramiento de la calidad en construcción de Obras Públicas. En las nuevas Bases de Licitación para Contratos de Obra, de la Dirección de Vialidad establece entre otras, las siguientes condiciones: "El Contratista deberá implementar un Plan de Aseguramiento de la Calidad (PAC) en la obra, en conformidad a las Normas NCH - ISO 9000, a los requerimientos de la Dirección de Vialidad y a lo establecido en las Bases de Licitación que formaran parte de los documentos del Contrato. El PAC deberá contemplar las acciones que realizará el Contratista para cumplir con los requisitos y las especificaciones técnicas del Contrato y dar a la Dirección de Vialidad la confianza necesaria. Este PAC deberá garantizar que todas las actividades organizativas y técnicas, necesarias para alcanzar los objetivos de calidad especificados en el contrato, estén previstas y se apliquen en forma eficaz. El Profesional que estará a cargo de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad deberá haber aprobado un Curso de Capacitación en Aseguramiento de la Calidad Reconocido por la Dirección de Vialidad”.


El Manual de Inspección Técnica de Obras aprobado según decreto 85 del año 2007 del MINVU, más conocido como M.I.T.O. para Obras SERVIU, es un Manual que procura regular un sistema integrado de calidad en la Construcción Chilena, ya que plantea los procedimientos de control, gestión y desarrollo de una obra de construcción ya sea una vivienda, obra vial de pavimentación u obras de urbanismo (parques, paisajismo, etc.)

Este Manual se ha elaborado para responder a la necesidad de contar con un conjunto coherente de herramientas de planificación y control para los aspectos administrativos y técnicos de las obras, que permita una aplicación sistemática de criterios y procedimientos comunes en el desempeño de esta labor.


CDCC, ha querido avanzar en la aplicación de este manual, ya que será parte fundamental de los requisitos que deberán dominar los profesionales que deseen ser parte del registro nacional de ITO, cuya ley fue aprobada en Diciembre del 2013.